Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

COMPRAS Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA  EN SUCURSAL

1.1.- CÓMO CAMBIAR DIVISAS: Puedes comprar la moneda que necesitas directamente en una de nuestras sucursales. Visita tu sucursal AFEX más cercana y solicita el cambio en caja.

1.2.- FORMAS DE PAGO DISPONIBLE: Para compras en sucursales puedes pagar con dinero en efectivo, con una transferencia bancaria o con tarjetas bancarias a través de transbank.

1.3.- CÓMO CONOCER EL STOCK DE UNA DIVISA EN SUCURSAL: El stock de la divisa que necesitas puede variar desde el momento en que cotizas hasta que concurras a la sucursal, te recomendamos que no dejes pasar tiempo y te dirijas lo antes posible a realizar la compra de tus divisas. Puedes también llamar a cualquier sucursal y enterarte de la disponibilidad de divisas. Recuerda que solo el pago de las divisas asegura la reserva de estas, una cotización no significa, en ningún caso, que las divisas estarán reservadas.

1.4.- CÓMO VENDER DIVISAS: Visita una de nuestras sucursales y solicita el cambio de divisas en caja.


GIROS EN SUCURSAL

3.1.- QUÉ NECESITO PARA ENVIAR UN GIRO VIRTUAL: Debes presentar tu documento de identidad vigente. Además necesitas el número de documento de identidad, número de teléfono de contacto, dirección y el nombre completo del beneficiario, tal como aparece en su documento de identidad, para que el giro sea pagado deben coincidir los datos.

3.2.- CUÁL ES EL COSTO DE ENVÍO: Es importante diferenciar entre el costo de envío y la tasa de cambio usada para el envío. El costo de envío es el valor pagado por la emisión del giro. El costo de envío varía dependiendo del agente pagador y del país de destino del giro. En AFEX podrás realizar giros con costo de envío desde el 2,5% del monto a enviar. Cotiza tu giro aquí https://afexconnect.com/ La tasa de cambio corresponde al precio de la moneda de destino del giro. 

3.3.- FORMAS DE PAGO DISPONIBLE: Puedes pagar en dinero en efectivo. Si solicitas un giro a través de atenciongiros@afex.cl, deberás realizar el pago a través de transferencia bancaria proveniente de una cuenta de tu titularidad. ¿Cuál es el tiempo de demora de un giro? El tiempo de demora de un giro varía entre 20 minutos y 24 horas hábiles, esto dependerá del agente pagador escogido y del país de destino del giro. Revisa los agentes pagadores por país. ¿Qué necesita el beneficiario para retirar un giro? Deberá presentar su documento de identidad vigente y válido según país, conocer el número de referencia del giro, monto del giro, nombre del remitente y país de origen del giro.

3.4.- CUÁL ES EL TIEMPO DE DEMORA DE UN GIRO: El tiempo de demora de un giro varía entre 20 minutos y 24 horas hábiles, esto dependerá del agente pagador escogido y del país de destino del giro. Revisa los agentes pagadores por país.

3.5.- QUÉ NECESITA UN BENEFICIARIO PARA RETIRAR UN GIRO: Deberá presentar su documento de identidad vigente y válido según país, el nombre del documento deberá coincidir de forma exacta con el indicado como beneficiario en el giro. Además, serán solicitados el número de referencia del giro, monto del giro, nombre del remitente y país de origen del giro.

3.6.- EN DONDE PUEDO RETIRAR UN GIRO: Puedes retirar un giro en tu sucursal más cercana o en cualquier sucursal de AFEX.

3.7.- ES POSIBLE RETIRARA UN GIRO DE UD$: Sí, es posible. En AFEX puedes retirar giros de dinero en pesos chilenos y/o dólares americanos, esto dependerá del remitente del giro, es éste quien determina la moneda de pago del giro. Infórmate en nuestras sucursales de las condiciones relacionadas al tipo de moneda disponible para pago de giros.

3.8.- CÓMO ME REGISTRO COMO CLIENTE AFEX: Presenta tu documento de identidad vigente y solicita el formulario de registro cliente AFEX en cualquiera de nuestras sucursales o en tu Sucursal más cercana. En línea, sigue los pasos de nuestro Portal AFEX https://afexconnect.com/ .

3.9.- A QUÉ PAÍSES ES POSIBLE ENVIAR DINERO: Puedes enviar dinero a todo el mundo gracias a nuestra alianza con Moneygram, además contamos con convenios con los mejores agentes en Perú, Bolivia, Colombia, Haití y Argentina.


TRANSFERENCIAS BANCARIAS INTERNACIONALES

4.1.- CÓMO PUEDO REALIZAR UNA TRANSFERENCIA: Presenta tu documento de identidad vigente y solicita el formulario de registro cliente AFEX TRANSFERENCIAS en cualquiera de nuestras sucursales o en tu Sucursal más cercana. Serás atendido por un ejecutivo de transferencia quien te guiará a lo largo de todo el proceso. En línea, sigue los pasos de nuestro Portal AFEX.

4.2.- QUÉ DATOS NECESITO: Deberás conocer el nombre de la empresa o titular de la cuenta de destino, Número de cuenta de destino, Nombre del Banco de destino Código de Banco de destino ABA, SWIFT, CHIPS o IBAN, en el caso de Europa. ¿Cuál es el valor del servicio de transferencias bancarias internacionales? La tarifa de una transferencia bancaria es de 25 USD, valor fijo para cualquier monto a enviar.

4.3.- CUÁL ES EL VALOR DEL SERVICIO DE LAS TRANSFERENCIAS BANCARIAS INTERNACIONALES: La tarifa de una transferencia bancaria es de 25 USD, valor fijo para cualquier monto a enviar.

4.4.- CUÁLES SON LAS FORMAS DE PAGO DISPONIBLES: Podrás pagar con transferencia bancaria o documento bancario. No es posible, en ningún caso, realizar el pago de este servicio en efectivo.

4.5.- CUÁNTO TARDA UNA TRANSFERENCIA: Este servicio tarda entre 24 y 48 horas hábiles en acreditar los fondos enviados en la cuenta de destino, este periodo de tiempo transcurre posterior al pago y emisión de la transferencia.

4.6.- CÓMO PUEDO REALIZAR UNA TRANSFERENCIA A TODA HORA: La emisión y pago de transferencias bancarias puede ser realizada de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:30 horas. Las solicitudes realizadas a través del portal AFEX serán procesadas en los horarios mencionados.

4.7.- CÓMO ME REGISTRO COMO CLIENTE AFEX: Presenta tu documento de identidad vigente y solicita el formulario de registro cliente AFEX en cualquiera de nuestras sucursales o en tu Sucursal más cercana.

4.8.- CÓMO PAGO MI CUPO EN US$: Para realizar el pago de tarjetas bancarias en dólares, debes encontrarte registrado como cliente AFEX y acceder a tu cuenta en nuestro Portal AFEX. Una vez que ingreses al portal sólo debes seguir los pasos señalados para realizar el pago

4.9.- QUÉ TARJETAS PUEDO PAGAR: Podrás realizar el pago de todas tus tarjetas bancarias nacionales con cupo en dólares. Siempre a un valor más conveniente.


OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES:

5.1.- ¿QUÉ SE NECESITA PARA ENVIAR DINERO AL EXTRANJERO? En las sucursales AFEX necesitarás cédula de identidad o pasaporte vigente.

5.2.- ¿POR QUÉ DEBO REGISTRARME PARA ENVIAR DINERO? El registro es necesario debido a la normativa mundial para el envío de dinero al extranjero. Los datos requeridos son principalmente de contacto, tanto para el remitente del giro como para el beneficiario, estos datos permiten contactar a cualquiera de las partes en caso de que sea necesario. 

5.3.- ¿CUÁNTO DEMORA EN LLEGAR EL DINERO?: Los envíos de dinero tienen demoras que van entre los 15 minutos y las 24 horas hábiles. Todo dependerá del país de destino y agente pagador escogido. 

5.4.- ¿ES SEGURO ENVIAR DINERO? En AFEX nos acogemos y tomamos todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias para que tus envíos de dinero se encuentren siempre protegidos por los más altos estándares de seguridad mundial. 

5.5.- ¿CÓMO PUEDO SABER EL ESTADO DE MI ENVÍO?: Solo necesitas ingresar el código afex de tu giro en el siguiente link https://www.afex.cl/giros/#wrap-comp-online El código AFEX tiene siempre 2 letras y 8 número, como puedes ver en la siguiente imagen:

5.6.- ¿PORQUE EXISTEN RESTRICCIONES POR MONTOS DE ENVÍO ALTOS O MUY SEGUIDOS?: El envío de dinero se encuentra normado como una forma de ayuda económica familiar, es por esta razón que existen restricciones en la frecuencia y monto de envío; de este modo es posible regular el servicio y evitar que sea utilizado para otros fines.

5.7.- ¿A QUIENES LE PUEDO ENVIAR DINERO? (FAMILIA, AMIGOS, MI PROPIA CUENTA BANCARIA…EMPRESAS): Puedes enviar dinero a cualquier persona natural en el mundo, inclusive a ti mismo. Sin embargo, te recomendamos siempre conocer al beneficiario de tu giro y nunca realizar pagos de servicios o compras de objetos a través de giros de dinero, este tipo de transacciones suelen ser utilizadas como estafas. 

5.8.- ¿DEBO ASISTIR A UNA SUCURSAL AFEX PARA HACER MI ENVÍO DE DINERO?: Puedes concurrir a cualquier sucursal de AFEX en Chile a realizar tu envío o también, puedes hacerlos descargando la app AFEX Connect o ingresando a www.afexconnect.com

5.9.- ¿CUÁLES SON LOS RECARGOS QUE EXISTEN?: Debes considerar que cada envío conlleva un costo de operación, este se encuentra construido por un porcentaje del monto enviado, el cual varía dependiendo del agente escogido y país de destino entre un 1,5% y 6% del monto enviado, además de impuestos legales como el iva. Por otro parte, la tasa de cambio entre el peso chileno y la moneda local o dólar en el país de destino, influyen en el monto a recibir por lo cual es siempre un punto a considerar a la hora de cotizar tu envío de dinero.

5.10.- ¿QUÉ NECESITA EL DESTINATARIO PARA RETIRAR EL DINERO?: El destinatario requerirá presentar su documento de identidad vigente más el código de seguridad del giro (código AFEX). Además en algunas ocasiones le será solicitada información adicional como por ejemplo el nombre del remitente del envío de dinero.

 

5.11.- CÓMO FUNCIONA AFEX: Se divide en dos áreas 

  1. a) Asociada a las operaciones de giros, compra y venta de divisas
  2. b) Agencia de Valores, encargada de las transferencias internacionales, recepción, compra y venta de divisas en volúmenes altos.

5.12.- A QUÉ PAÍSES PUEDO ENVIAR DINERO: se puede enviar a los países asociados a Moneygram y a los agentes indicados a continuación que trabajan con *Choice, se adjunta las políticas de pago con sus respectivos agentes, así como los destinos on line y destinos que tienen atención especial por ser paraísos fiscales (y otras clasificaciones): *Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Haití. 

5.13. CUALES SON LOS AGENTES QUE RECIBEN MI DINERO EN EL EXTRANJERO. 

  • Argentina: Andesmar / Argenper / Latin Express / Varlix
  • Perú: Banco de Crédito / Interbank / Jet Peru
  • Bolivia: Banco Ganadero / Banco Bisa / Banco Fi
  • Colombia: Bancolombia / Banco W ( y otros agentes asociados: Davivienda, Financiera de Pagos y Otros)
  • Ecuador: Banco de Guayaquil / Delgado Travel / Ecuagiros
  • Haiti: Caribbean Airmail
  • Uruguay: Varlix
  • Brasil: Varlix
  • Paraguay: Varlix
  • USA (New York): Delgado NY
  • Todo el mundo: MoneyGram

5.14.- DESDE QUÉ PAÍSES PUEDO RECIBIR DINERO: todos los asociados a Moneygram. 

5.15.- CUALES SON LOS HORARIOS DE ATENCIÓN: encuentra nuestras sucursales en https://www.afex.cl/sucursales/

5.16.- QUÉ NECESITA MI BENEFICIARIO PARA RECIBIR UN ENVÍO: Eso varia depende del agente, el país, y la normativa del agente (o país) para poder operar, sin embargo se recomienda retirar con el pasaporte o DNI, ya que es obligatorio en muchos países. Se recomienda informarse con el agente de pago antes de hacer el envío si el beneficiario cuenta con la documentación requerida.

5.17. PUEDO HACER UN ENVIO DE DINERO DESDE MI APLICACIÓN Y PAGAR EN EFECTIVO: Las formas de pago para los servicio on line es a través de las plataformas de Khipu y Webpay, sin embargo existe la modalidad Pre-giro habilitado solo en algunas sucursales donde puede realizar el envío desde la aplicación Afex Connect y pagar en la sucursal elegida. 

5.18.- CUÁNTO ES EL MÍNIMO Y MÁXIMO DE DINERO QUE PUEDO REALIZAR AL EXTRANJERO: Para Perú son 20 USD; Por Moneygram se puede enviar entre USD 25 y USD 5 mil, estos montos dependen del agente de pagos y el país.

5.19.- CUANTO TIEMPO TARDA EN QUE MI BENEFICIARIO RECIBA UN ENVÍO: el plazo que se maneja es de 2 a 24 horas. A excepción de banco BCP que tarda hasta 48hrs hábiles en realizar el depósito o tener el giro disponible en ventanilla.

5.20.- QUÉ HAGO SI RECIBO UN CORREO DE AFEX SOLICITANDO DATOS PERSONALES: en principio se verifica que concuerde con los correos de la empresa usados para solicitar datos, dichos datos nunca incluyen información asociada a claves personales del usuario.

5.21. PUEDO OBTENER UNA COPIA DE MI RECIBO O TRANSFERENCIA: a través de la sucursal donde realizó la operación y a través del Contact para operaciones on line.

5.22.- POR QUÉ DEBO LLENAR UNA FICHA DE CLIENTE: Corresponde a los registros que llevan nuestras áreas internas, con el fin de garantizar el flujo de la operación.

5.23.- POR QUÉ PODRÍA SALIR RECHAZADO UN ENVÍO: son múltiples las razones, entre las más comunes se encuentran: error en los datos del beneficiario, falta de datos, no entregar en el tiempo estimado por Choice la información requerida para abonar un depósito, entre otros. 

5.24.- CÓMO REALIZO LA ANULACIÓN DE UNA OPERACIÓN: Actualmente existen tres, a) cuando el cliente de modo propio solicita anulación del envío, b) cuando el agente por error en datos u otras razones decide anular el envío (incluye al propio Afex) y c) asociada a expiración del giro, es decir, sobrepasó el tiempo para que el beneficiario pueda cobrarlo.

 

 

SI DESEAS ENTERARTE DE MÁS PROMOCIONES, DATOS Y BENEFICIOS INGRESA TUS DATOS AQUÍ

    CambiosGirosTransferencias

    Kijan pou voye yon money money an Ayiti?

    martes septiembre 29, 2020

    Kijan pou voye yon money money an Ayiti? vizite yon branch AFEX nan peyi Chili oswa telechaje app AFEX Connect nou an Prezante dokiman idantite ou Endike peyi a ak […]

    Afex Connect

    viernes mayo 8, 2020

    Visita: www.afexconnect.com Envíos más rápidos, seguros y confiables Los valores que nos han caracterizado y acompañado por más de 40 años, ahora a tu disposición de la manera más fácil […]

    Ver más noticias