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Preguntas frecuentes

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  • COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA

    1. ¿La compra de divisas se puede realizar de manera online? La compra de divisas se debe realizar por regla general de manera presencial en cualquiera de las sucursales de Afex, siendo la única excepción en este tipo de operaciones la compra de dólares en la cual por instrucción del cliente se deposita el monto de dinero en una cuenta bancaria. Actualmente el proceso de venta de divisas online también puede efectuarse por medio de un correo electrónico a ventasonline@afex.cl para que una ejecutiva de atención de clientes preferentes de Afex, se encargue de orientar al cliente con el objeto de que su operación se realice de manera efectiva.

    2. ¿Por qué razón varía el valor de las divisas en las sucursales de Afex? El tipo de cambio de una moneda extranjera se determina de acuerdo al stock disponible de cada divisa en el mercado, por esta razón sus valores pueden variar incluso en el transcurso del mismo día. Esto puede generar diferencias de precios en las sucursales de Afex, ya que éste dependerá de la oferta y demanda del lugar en el cual esté ubicada la sucursal.

    3. ¿Existe un monto mínimo y/o máximo para comprar divisas? En Afex no se establecen montos mínimos y/o máximos para comprar divisas. Sin embargo, se les solicitará información y/o documentación adicional a los clientes que realicen operaciones que según políticas internas de la Empresa deban justificar el origen de los fondos que justifiquen la operación y el propósito de las operaciones que se pretenden cursar.

    4. ¿Qué medios de pago acepta Afex para comprar divisas? Los clientes pueden pagar en efectivo, mediante tarjetas de crédito o débito bancarias a través de transbank y a través de transferencia bancaria previa autorización del jefe de la sucursal respectiva.

    5. ¿En qué estado deben estar los billetes para ser aceptados? El estado de las divisas se evaluará en cada caso, siendo importante destacar que se excluyen de este proceso de evaluación aquellas que estén manchadas, rotas o deterioradas.

    6. ¿Puedo solicitar una copia de mi boleta si es que la perdí? Se puede solicitar una copia solo en los casos en los cuales el monto de la compra realizada sea igual o superior a 1.000 USD y si el cliente ya se encuentra registrado en el sistema. Por eso recomendamos validar el correo electrónico porque de esa manera se asegura que la copia de la boleta llegue a su correo.

    7. ¿Existe algún límite de edad para el cambio de divisas en Afex? Para la atención de menores de edad será a contar de los 14 años, con el acompañamiento de su tutor legal (madre o padre) o un acompañante mayor de 18 años.

  • ENVÍOS DE DINERO

    1. ¿Afex solicita algún documento para realizar cobros o envíos de dinero? En el caso de que el cliente no se encuentre registrado, se le solicitará el documento de identificación vigente con el objeto de efectuar su registro, pero si el cliente ya se encuentra registrado lo que se verificará en la actualización de la información que mantiene en su perfil, será la identidad del cliente y no la vigencia de su documento de identificación.

    2. ¿Qué información del beneficiario de un envío se requiere para poder enviar dinero a través de Afex? La información que se requerirá por Afex dependerá del agente internacional, el monto de la operación y de su modalidad (ventanilla o depósito), por lo que se sugiere contar con determinados datos mínimos sobre el destinatario, como su nombre (s) y apellido (s).

    3. ¿Existe algún límite de edad para poder realizar cobros de giros? En Afex se pagan giros desde los 18 años. El menor debe estar acompañado por uno de los padres o por su tutor, portando cada uno sus respectivas Cédulas de Identidad, las cuales serán escaneadas. Asimismo, se requerirá la firma de ambos en el comprobante correspondiente.

    4. ¿Puede un tercero cobrar el dinero que me enviaron si presenta un poder notarial o simple? El pago de giros a terceros solo se podrá efectuar en el caso de que se presente un poder notarial en el que se autorice a la persona a cobrar el dinero.

    5. Si envío dinero para depósito a una cuenta de Bancolombia ¿debo realizar algún trámite previo en el banco? En el caso de los pagos por depósito a una cuenta de Bancolombia, es necesario que el beneficiario esté inscrito en el abono automático para que pueda recibir remesas del exterior a su cuenta, si el cliente no está inscrito su orden que va con datos de depósito, solo quedará disponible para pagar el envío por ventanilla.

    6. ¿En cuánto tiempo se encontrará disponible un giro de Afex? La disponibilidad de un giro de Afex dependerá del agente internacional y de otros factores, como el horario en el cual se realizó esta operación, si se efectuó de manera correcta, si va a ventanilla o a depósito, etc.

    7. ¿Cómo puedo solicitar la anulación de un giro si no me encuentro en el país? La solicitud de la anulación de un giro se podrá realizar de diferentes maneras dependiendo del medio por el cual se efectuó la operación: Sucursal o Afex Connect.

    A. Envío desde una sucursal de Afex En este caso el cliente tendrá dos opciones, la primera opción consistirá en contactar de manera directa a la sucursal en la que operó para pedir que su giro sea anulado y la segunda opción, radica en gestionar esta solicitud con Contact Center, por medio del envío de un correo electrónico (contactcenter@afex.cl) en el cual el cliente tiene que adjuntar su Cédula de Identidad y la boleta del envío, para que se pueda derivar la solicitud de anulación a la sucursal correspondiente.

    B. Envío desde App Afex Connect En este caso la solicitud se debe realizar por medio de correo electrónico (ayuda@afexconnect.com), independiente del lugar en el que se encuentre el cliente.

    1. En el caso de que solicite la anulación de un giro, ¿cuánto tiempo tendré que esperar para que mi dinero esté disponible? En los casos en los que efectivamente se pueda realizar la anulación del giro, el tiempo que deberá esperar el cliente para que se efectúe la devolución de su dinero, se determinará de acuerdo al plazo establecido para que cada agente internacional entregue una respuesta a la solicitud enviada vía correo electrónico o por sistema, debido a que el tiempo de respuesta es variable (se puede enviar en el transcurso del mismo día o se puede tardar hasta siete días). Conforme a la respuesta que proporcione el agente, se podrá verificar la confirmación de la anulación para notificar al cliente con el objetivo de efectuar la devolución correspondiente.

    2. ¿Las operaciones de envío de dinero hacía el extranjero tienen un monto mínimo y máximo? Los giros tendrán límites por operación que serán determinados por el agente internacional que realice la operación, dependiendo del país y la ciudad de destino.

    10. ¿Por qué razón se podría rechazar un envío de dinero? Respuesta: Las razones por las que se podría rechazar un envío de dinero son variadas, dentro de las cuales se encuentra la falta de datos necesarios para efectuar la operación, que los datos del beneficiario presenten algún error, no entregar en el tiempo establecido por el agente la información requerida para abonar un depósito, etc.

    11. ¿Cuál es el criterio que utiliza Afex para reintegrar el monto de un giro que fue anulado? El criterio principal para reintegrar o no el importe (comisión), consistirá en determinar cuál fue el motivo de la anulación del giro y cuándo se realizó.

  • REGISTRO

    1. ¿Por qué medio me puedo registrar como cliente de Afex? El registro se puede efectuar de manera presencial en una sucursal de Afex o se puede realizar por medio de la plataforma digital App Afex Connect, la cual se encuentra disponible en App Store y Google Play en forma gratuita para usuarios con sistema IOS y Android.

    2. ¿Qué documentos debo presentar para que me registren como cliente de Afex? Afex solicita el documento de identificación vigente (Cédula de Identidad, Pasaporte o DNI) del cliente para efectuar su registro.

    3. ¿Qué debo hacer si recibo un correo de Afex en el que me soliciten determinados datos personales? Lo primero que debe hacer un cliente en este caso es verificar que la solicitud se realizó efectivamente por Afex, lo que se puede efectuar mediante la comparación de determinada información proporcionada por correos previos en los cuales el cliente tenga la certeza de que se estaba contactando con la empresa. Es relevante precisar en este marco, que Afex nunca solicitará claves personales de sus clientes, por lo que se sugiere que el cliente descarte el envío de este tipo de información de manera inmediata.

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